Aprendizaje autónomo


El aprendizaje autónomo es la capacidad que tienen las personas para adoptar un papel activo y consciente frente al objeto de estudio y ante el proceso mismo de aprender. Esto sólo es posible en la medida en que el sujeto, no sólo adquiere nuevos conocimientos, sino que incorpora estrategias y desarrolla habilidades que le permiten autorregular y construir su aprendizaje tanto en el resultado como en el procedimiento; es decir, respecto de lo que se aprende y cómo se aprende.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Quien se interesa en tener mayor autonomía como aprendiz debe tener conocimiento de herramientas, habilidades y aptitudes que se requieren para favorecer el estudio tales como la motivación, el trabajo en equipo, la organización de tiempo, la supervisión y evaluación de sus propias actividades, entre otras. Desde el enfoque del docente, éste debe de proveer espacios de libertad que permitan que el estudiante ejerza la reflexión, evaluación y determinación de su propio proceso de aprendizaje.


Te presentamos las cuatro dimensiones esenciales del aprendizaje autónomo que te servirán para reforzar la forma en que aprendes tanto fuera como dentro del aula.


RECURSOS DE INTERÉS

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Littlewood, W. (1996). ”Autonomy”: an Anatomy and a Framework. System. 2 (4). 427- 435.