APRENDER A APRENDER

Aprender autónomamente implica que seas honesto sobre tu proceso de aprendizaje y que mantengas el compromiso para completar tus tareas. Como ya te mencionamos, cuestionarte sobre tus hábitos de estudio te ayudará a mejorar en tu proceso de formación. ¿Por dónde comienzo? ¿Qué estrategia es la adecuada? ¿Estoy aprendiendo? ¿Algo se me dificulta? ¿Es posible mejorar lo que estoy haciendo?

En esta sección te explicaremos cómo puedes aplicar estas habilidades metacognitivas para apoyarte como estudiante y que finalmente favorecerá tu proceso de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

DIMENSIÓN METACOGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL Y SECCIÓN PARA DOCENTES

RECURSOS DE INTERÉS

Arata Academy Spanish. (9 de julio de 2017). Aprendiendo a Aprender. [video]. YouTube. https://youtu.be/Htz9eSm643w

Hemisferio Derecho. (9 de julio de 2018). Hábitos de estudio - Consejos Respaldados Científicamente [video]. YouTube. https://youtu.be/ZGJizJsSF8A

Sánchez, B. (19 de diciembre de 2018). A aprender también se aprende (y se enseña). El País. https://elpais.com/economia/2018/12/18/actualidad/1545150767_577160.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10).

Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En M. Miguel (Dir.), Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Alianza Universidad. 

Manrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Tassinari, M. (2012). Evaluating learner autonomy: A dynamic model with descriptors. Studies in Self-Access Learning Journal, 3(1), 24-40.