APRENDER A APRENDER: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
AUTOEVALUACIÓN

La habilidad de evaluación no se deja al final, sino que puedes ir comprobando de manera continua tus errores y aciertos en cuanto a tus estrategias de estudio y el progreso que vas obteniendo para que, en caso de que detectes alguna deficiencia en la estrategia de estudio seleccionada, puedas modificarla para mejorar tu desempeño y lograr tu objetivo de la mejor forma. Por supuesto, también puedes aplicar una evaluación final para saber si tu estrategia de estudio fue adecuada, si la puedes mejorar, si falto o falló algo, y lo más importante, si realmente aprendiste.


Esta habilidad te invita a reflexionar sobre tu planificación de estudio y las estrategias utilizadas. Te permite conocer a detalle cómo te desempeñas en tus tareas, qué te motiva a cumplir tus objetivos, la eficacia de las estrategias y herramientas utilizadas, así como la validez de los recursos de información que utilizas para reforzar el aprendizaje, lo cual te permite corregir alguna carencia o error en tu planificación de tareas; de igual forma, logras la comprobación de metas y objetivos con los resultados obtenidos en tu aprendizaje.


Por ejemplo, puedes apoyarte de preguntas como, ¿por qué decidí o por qué tengo que estudiar este tema? ¿Tengo una estrategia de estudio? ¿Mi estrategia de estudio es eficaz? ¿Identifico un progreso? ¿Cómo puedo modificar mi estrategia? ¿Tengo dificultades para aprender? ¿Cómo puedo superar este obstáculo? ¿Logré mi objetivo de aprendizaje? ¿Qué conocimiento nuevo o aprendizaje obtuve en el periodo?

PRÁCTICA DE AUTOEVALUACIÓN


Preguntas que te ayudan a reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje, las técnicas empleadas, metas cumplidas y el aprendizaje alcanzado. ¿Con qué frecuencia reflexionas sobre los siguientes tópicos?

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Basado en el Modelo dinámico de Tassinari Para la gestión del aprendizaje autónomo.
Tassinari, M. (2010). Dynamic autonomy model with descriptors. Berlin, DE: Centre for Independient Language Learning. Recuperado de https://www.sprachenzentrum.fu-berlin.de/en/slz/lernberatung/autonomiemodell/index.html

CUAIEED-AA-Autoevaluacion.docx

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TÉCNICA FEYNMAN


La Técnica Feynman es una estrategia de aprendizaje y estudio que lleva el nombre de Richard Feynman, un físico ganador del Premio Nobel conocido por su capacidad para explicar conceptos complejos en términos simples. Esta técnica nos permite autoevaluar nuestros conocimientos actuales y realizar ajustes conforme al avance logrado.


Al utilizar la Técnica Feynman, no sólo obtendrás una mejor comprensión del material, sino que también desarrollarás un enfoque más eficaz y eficiente para aprender y estudiar temas complejos. La siguiente animación muestra el proceso mencionado:

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DIMENSIÓN METACOGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calatayud, A. (2008). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/

Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el desarrollo de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 369-380.

Tassinari, M. (2012). Evaluating learner autonomy: A dynamic model with descriptors. Studies in Self-Access Learning Journal, 3(1), 24-40.