Cognitiva

CONTROL DEL APRENDIZAJE

De acuerdo con Smith & Stephen (2008), cuando hablamos de procesos cognitivos, nos referimos a la transformación o interpretación de la información almacenada o presente en el contexto adquirida por medio de los sentidos o recurriendo a aquella información con la que se cuenta de manera previa y es un marco de referencia.

Ello implica que se requiere tener la capacidad para procesar la información, construirla, interpretarla y organizarla (Trujillo, Martínez, Sánchez y Vargas, 2017).

La mayoría de la literatura divide a los procesos cognitivos en dos grandes categorías para distinguirlos según sus características y nivel de procesamiento:

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ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Por otro lado, las estrategias cognitivas son todos los comportamientos planificados que nos ayudan a seleccionar y organizar los procesos cognitivos, afectivos y motrices con el objetivo de resolver problemas en específico (Klimenko, 2009). En el entorno escolar, son las habilidades y ténicas que ayudan a completar actividades, tareas, proyectos de aprendizaje, entre otros.

Dejando esto en claro, en esta sección, encontrarás información y diferentes métodos que te ayudarán a desarrollar y reforzar tus procesos cognitivos o el de tus estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje autónomo desde la formación.

SECCIONES DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA
PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES


RECURSOS DE INTERÉS

Álvarez, M., Alzamora, S., Delgado, V., Garayo, P., Moreno, V., Moretta, R. y Negrotto, A. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Educación, Lenguaje y Sociedad, 5 (5), 81-106.

Lorenzo, J. R. (2002). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Tercera parte: procesos visuo-espaciales. Interdisciplinaria, 19 (1), 1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011328001

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Escobar, A., & Gómez-González, B. (2006). Creatividad y función cerebral. RevMex Neuroci, 7 (5), (391 - 399). http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm065-06.pdf

Klimenko, Olena. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1 - 19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432005

Lupón, M. (2007) Apuntes de Psicología en Atención Visual: Procesos cognitivos básicos. https://goo.gl/M8WSER

Marzano, R. J., & Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje: Manual para el maestro (2da ed.). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro.pdf

Ríos Hernández, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra, 72, s/p. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdf

Silvestre Domínguez, J. A., Taveras Sánchez, J., De la Cruz Corporán, L. I. & Cabrera de los Reyes, M. A. (2018). Propuesta de intervención para incrementar los niveles de atención y memoria en el primer y segundo grado del nivel primario. Trabajo de Máster en Neuropsicología Aplicada a la Educación. Escuela de Organización Industrial. https://static.eoi.es › savia › documents › tfm_grupo_2

Smith, E. E., & Stephen M. K. (2008). Procesos cognitivos: Modelos y bases neuronales. https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9788483223963/cfi/0!/4/2@100:0.00

Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

Trujillo Martínez, G., & Suarez Vargas, J. H. (2017,28 de junio). La dimensión cognitiva.Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas educativas. Redipe, 6 (6), 107 - 112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/24