Confianza y seguridad para el aprendizaje

ESTRATEGIA:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

Esta estrategia considera un proceso para que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias a través de la realización de proyectos basados en la vida real. Tiene el fin de que el alumno desarrolle un proyecto que le permita aplicar conocimientos adquiridos en el desarrollo de un producto específico. El ABP ayuda al estudiante en el desarrollo de la motivación y de habilidades para la toma de decisiones, haciéndolo protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje identificando nuevos conocimientos por adquirir mediante la investigación y reflexión.


El ABP puede ser aplicado de la siguiente manera:

Haz clic sobre los conceptos o números de la metodología para revisar los contenidos de cada uno. Navega de forma lineal dando clic sobre las flechas laterales de color gris para avanzar o retroceder o puedes regresar al esquema haciendo clic sobre el icono de inicio (casa gris).

DIMENSIÓN AFECTIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández, E. (s/f). El Trabajo En Equipo Mediante Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, de UNAM Sitio web: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf

Gobierno de canarias. (s/f). Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, Sitio web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/

Jofré, C. (2013). Implementación de la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en Estudiantes de Primer año de la Carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos, 31, pp.99-113. Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art06.pdf

Rodríguez, M. (2009). Motivar Para Aprender En Situaciones Académicas. marzo 10, 2021, de cca Sitio web: http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2011/RdzMoneo/2009_RodriguezMoneo_Motivar_aprender.pdf

Tapia, M., & Medina, A. (2017). El Aprendizaje Basado En Proyectos Una Oportunidad Para Trabajar Interdisciplinariamente. OLIMPIA, 46, pp.1-11. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162