APRENDER A APRENDER: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
AUTORREGULACIÓN

Es una habilidad de autocontrol que se relaciona con la responsabilidad en el estudio por medio del monitoreo en la consecución de metas u objetivos, del plan de acción para lograr el éxito académico y cómo nos sentimos durante el proceso. Esta habilidad te facilita el conocer cómo aprendes y cómo piensas a través del monitoreo de tu proceso de aprendizaje para visualizar tus obstáculos, fortalezas, fracasos o éxitos durante y después del estudio. Es una habilidad importante para mejorar tus métodos de estudio, puesto que te ayudará a tomar acciones para lograr tu propósito y a gestionar de manera adecuada el tiempo del que dispones para cumplir con tus actividades.


La autorregulación es la conciencia que tienes de tu capacidad para controlar tu propio aprendizaje. Este hábito te será de apoyo al momento de reflexionar sobre si el método que elegiste en la fase de autogestión es adecuado para el aprendizaje que esperas lograr. Es una práctica que te ayuda a replantear las estrategias apropiadas y si será necesario reforzar el plan original con algún tipo de asesoría o con recursos de información complementarios.


De acuerdo con Zimmerman (2001) y Pintrich (2004), el proceso de autorregulación tiene que ver con analizar y regular nuestros procesos mentales, nuestras emociones o sentimientos respecto a un tema o tarea y hasta ser consciente del ambiente en donde estudiamos, ya que son elementos que pueden entorpecer o facilitar alcanzar una meta. De esta forma, analizamos si aprendimos, cómo logramos aprender, qué objetivos logramos y qué estrategias de estudio utilizamos para llegar a la meta.

PRÁCTICA DE AUTORREGULACIÓN


Preguntas para monitorear tu avance de aprendizaje para alcanzar tu meta y comprometerte con el estudio. ¿Con qué frecuencia reflexionas sobre los siguientes tópicos?

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Basado en el Modelo dinámico de Tassinari Para la gestión del aprendizaje autónomo.
Tassinari, M. (2010). Dynamic autonomy model with descriptors. Berlin, DE: Centre for Independient Language Learning. Recuperado de https://www.sprachenzentrum.fu-berlin.de/en/slz/lernberatung/autonomiemodell/index.html

CUAIEED-AA-Autorregulacion.docx

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DIMENSIÓN METACOGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

Transforming Education. (30 de noviembre de 2018). La Importancia de la Autoeficacia. [video]. YouTube. https://youtu.be/3e7Fp3D3YL8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta, 82(2003), 167-171.

Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16, 385-407.

Zimmerman, B. (1998). Academic studying and the development of personal skill: A self-regulatory perspective. Educ. Psychol, 33, 73–86.

Zimmerman, B. (2000). Achieving academic excellence: A self-regulatory perspective. En M. Ferrari, The pursuit of excellence through education. The educational psychology series (pp.85-100). LEA.