Estrategias de estudio: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
STORYTELLING

Es un método peculiar y relativamente sencillo pues se adapta, diseña y cuenta alguna historia con el fin de comunicar y dejar claro algún mensaje, despertando el interés y facilitando el aprendizaje mediante asociaciones y evocación de conocimiento previo. Su importancia radica en crear historias que conecten e impacten con los alumnos reforzando la atención, memoria, aprendizaje, pensamiento creativo y crítico.


Durante la narración, puedes incluir efectos de sonido, fotografías y videos que te apoyen a estimular la imaginación, atención y empatía.

Como profesor, es vital guiar al alumno desde el inicio, durante el proceso de construcción de la historia, al tener el producto final y realizar la presentación. Esto lo puedes hacer al fomentar la creatividad y autoevaluación por medio de las siguientes preguntas:

Haz clic sobre los nombres de los procesos para revisar los contenidos de cada uno. Navega de forma lineal dando clic sobre las flechas laterales de color gris para avanzar o retroceder o puedes regresar al esquema haciendo clic sobre el icono de inicio (casa gris).

Siguiendo este ejercicio, invitas a los estudiantes a plantearse preguntas que faciliten la construcción de la historia. A continuación, te proporcionamos un recurso que sirve de guía para detonar el storytelling con los estudiantes.

Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.

Algunas plataformas que puedes utilizar para realizar storytelling en formato digital son: Apester, Thinglink, Slidestory, Storybird, Powtoon, Glogster.

(Edu Trends, 2017)


DIMENSIÓN COGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES


RECURSOS DE INTERÉS

Romero, E. (2021). Storytelling. [Lista de videos]. https://www.youtube.com/watch?v=U2sVZUjHkrs&list=PLXy71dGMQNizVfRR4IIpzAlyNLROC6cRl

Rosales-Staktus, S. & Roig-Vila,R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163 - 174. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58973/1/2017_Rosales_Roig_Notandum.pdf

Tecnológico de Monterrey. (2017, mayo 28). Storytelling Parte 3 – Recomendaciones para profesores. [Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=IqByyBhYZfk

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Edu Trends. (2017). Storytelling. [Boletín] Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrends-storytelling