Prácticas de estudio: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
STORYTELLING

Es un método peculiar y relativamente sencillo, pues se adapta, diseña y cuenta alguna historia con el fin de comunicar y dejar claro un mensaje despertando el interés y facilitando el aprendizaje mediante asociaciones y evocación de conocimiento previo. Su importancia radica en crear historias que conecten e impacten a los alumnos reforzando la atención, memoria, aprendizaje, pensamiento creativo y crítico. 


Debes asegurarte que la historia cuente con ciertos elementos:

Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.

En general, la historia debe llevar cierta estructura:

Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.

Siguiendo este ejercicio de autoevaluación, te proporcionamos un recurso gráfico que te será útil para desarrollar tu historia.  

Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.

 ¡Comparte tu Storytelling!

En el siguiente espacio encontrarás un padlet en donde puedes compartir las historias de Storytelling que has creado, también encontrarás otros ejemplos de otros usuarios.

DIMENSIÓN COGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

Guijosa, C. (2018).9 tips para aplicar storytelling en el aula. Observatorio de Innovación Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/9-tips-para-aplicar-storytelling-en-el-aula

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rosales-Staktus, S. & Roig-Vila,R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163 - 174.  https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58973/1/2017_Rosales_Roig_Notandum.pdf