APRENDER A APRENDER: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
AUTOGESTIÓN

Esta habilidad está enfocada en la elección de estrategias para construir nuevos conocimientos o cumplir con algún objetivo de aprendizaje. Te permite tener una referencia de en dónde te encuentras respecto al tema y hacia dónde quieres llegar de acuerdo con tus necesidades.


Para lograr esto, debes ser consciente de los conocimientos previos que tienes del tema o los temas nuevos por adquirir y la importancia de ellos para lograr el objetivo final que deseas alcanzar. Esto considera la elaboración de un plan que valore aspectos como el uso de técnicas y herramientas de estudio que posees o que debes adquirir; el tiempo que deberás emplear y del que dispones; entre otros. Dicho ejercicio ayuda a tener claridad sobre tus capacidades al momento de enfrentarte a un nuevo proceso de aprendizaje e identificar los retos que como estudiante enfrentas, incluso si será un aprendizaje en solitario o si contarás con apoyo docente o de compañeros.

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PRÁCTICA DE AUTOGESTIÓN


Preguntas que te ayudan a reflexionar sobre las técnicas y herramientas de estudio que seleccionas. ¿Con qué frecuencia piensas en los siguientes tópicos?

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Basado en el Modelo dinámico de Tassinari Para la gestión del aprendizaje autónomo.

Tassinari, M. (2010). Dynamic autonomy model with descriptors. Berlin, DE: Centre for Independient Language Learning. Recuperado de https://www.sprachenzentrum.fu-berlin.de/en/slz/lernberatung/autonomiemodell/index.html

Técnica de objetivos SMART


La técnica de establecimiento de objetivos SMART es un marco ampliamente utilizado diseñado para ayudar a personas y organizaciones a crear objetivos claros y alcanzables. Al aplicar los criterios SMART a sus objetivos, crea un marco que mejora la claridad, la responsabilidad y la probabilidad de alcanzar con éxito los objetivos. Este método es aplicable en varios contextos, incluido el desarrollo personal, la gestión de proyectos y por supuesto el aprendizaje autorregulado. El siguiente esquema interactivo te proporciona mayor información acerca de cada uno de sus componentes y ejemplos de los mismos:

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Práctica de Autogestión

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DIMENSIÓN METACOGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

Banegas, P. (8 de mayo de 2017). La planificación y organización del tiempo en el estudio. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/planificar-tiempo-estudio/#.YJIHSWYzZpQ

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ponce, M. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 7 (12). https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.258

Salazar, J. (2019). Autogestión del Aprendizaje. Definición y características básicas. Investigación formativa. https://ieaprender.blogspot.com/2019/03/autogestion-del-aprendizaje-autonomia-o.html