Enseñar para pensar

Es importante mencionar que el estudiante autónomo no es un estudiante autodidacta que se enseña a sí mismo, sin intervención alguna de otros actores. Más bien, es un estudiante consciente de las responsabilidades que involucra el aprendizaje. El docente orienta, guía y desarrolla actividades que favorecen el desarrollo de capacidades y habilidades del estudiante.

Manrique (2004) menciona que el docente se enfrenta al reto de formar la gestión autónoma en el estudiante para que éste pueda regular su propio aprendizaje en función de una meta determinada. Gracias a la guía docente, el alumno desarrolla la capacidad de entender sus propias necesidades de aprendizaje mediante el apropiamiento de algunas estrategias de aprendizaje para que el alumno las adopte y lo conduzcan a dirigir, controlar, regular y evaluar de forma consciente su aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.


En este apartado hemos concentrado recursos que te ayudan a incentivar en tus alumnos la capacidad de aprender autónomamente, mediante habilidades que se interrelacionan con las dimensiones sociales, afectivas y cognitivas.


DIMENSIÓN METACOGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL Y SECCIÓN PARA ESTUDIANTES


RECURSOS DE INTERÉS

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia, Primer congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Pontificia Universidad Católica del Perú

Ponce, M. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación, 7(12).