Estrategias de estudio: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
ENSEÑANZA RECÍPROCA

Esta propuesta tiene el objetivo de facilitar y comprobar si el alumno entendió la información proporcionada, también resulta ser bastante beneficiosa y práctica, ya que se enfoca en el desarrollo de procesos cognitivos para la comprensión lectora a través de la activación del conocimiento previo.


Asimismo, es una metodología flexible fácil de utilizar en el aula, se adapta a los participantes y a la información que se quiere enseñar y se puede ejercer de forma teórica o práctica. 


Recurre al diálogo, la responsabilidad, la autorregulación y la preparación del docente como eje centrales y determinantes para su práctica, por lo tanto posibilita capacitar y dotar a los alumnos de estrategias para la comprensión.  


(Pascual et. al., 2014)


Este método consta de las siguientes partes: 

Haz clic sobre los conceptos para revisar los contenidos de cada uno. Navega de forma lineal dando clic sobre las flechas laterales de color gris para avanzar o retroceder o puedes regresar al esquema haciendo clic sobre el icono de inicio (casa gris).

(Marzano &  Pickering, 2005)


Para seguir estos pasos es esencial que tanto tú como docente y los alumnos tengan bien identificados los elementos específicos del conocimiento objetivo que se presentarán como el quién, qué, dónde, cuándo y por qué, ya que te será más fácil avanzar al siguiente paso, además de identificar la compatibilidad de la información nueva con el conocimiento ya existente.

La animación que se presenta avanza automáticamente. Puedes retroceder, pausar o avanzar la revisión de contenidos pasando el cursor sobre la barra de avance que se encuentra en la parte inferior.

Puedes usar esta metodología en una amplia diversidad de materias, sobre todo aquellas que necesitan de la creatividad para encontrar soluciones a problemas como física, química, comunicación, educación física, etc.

Revisa el siguiente ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=iids5zHyEA4

Te recomendamos utilizar herramientas digitales como Zoom, Google Meet, Skype, Appgree.

DIMENSIÓN COGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES

RECURSOS DE INTERÉS

Soriano Ferrer, M., Chebaani, F., Soriano Ayala, E. & Descals Tomás, A. (2011). Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias: efectos sobre la comprensión de textos. Psicothema, 23(1), 38-43. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9050

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria. Psykhe (Santiago), 23(1), 1–12. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Marzano, R. J. & Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje: Manual para el maestro (2da ed.). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro.pdf

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M. & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria. Psykhe, 23 (1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006