Prácticas de estudio: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
MÉTODO ROBINSON O EPL2R

El método Robinson o EPL2R es una estrategia de estudio que aporta herramientas útiles para el aprendizaje autónomo. Algunos de los beneficios de este método son:


  • Optimizar el tiempo de estudio del alumno.

  • Favorecer la comprensión de lo que se tiene que estudiar.

  • Aumentar la habilidad para retener nuevos conocimientos.

  • Desarrollar la capacidad crítica del alumno.

  • Generar un hábito de estudio efectivo.


El método se basa en cinco fases: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas para que puedas obtener el máximo beneficio.

Haz clic sobre los conceptos o números de la metodología para revisar los contenidos de cada uno. Navega de forma lineal dando clic sobre las flechas laterales de color gris para avanzar o retroceder o puedes regresar al esquema haciendo clic sobre el icono de inicio (casa gris).


Entendemos que crear el hábito de llevar a cabo estas 5 fases como una estrategia de estudio puede requerir de un gran esfuerzo inicialmente. Sin embargo, a medida que ponemos en práctica cada paso del método, nos daremos cuenta de lo sencillo que es al cabo de cierto tiempo.


Estudiar de forma autónoma implica un cierto nivel de complejidad, pero hacerlo de forma efectiva para obtener conocimientos sólidos, valorarlos y aplicarlos objetivamente nos deja siempre una gran satisfacción. Te invitamos a que practiques de forma regular este método y pronto verás los resultados.


DIMENSIÓN COGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES


RECURSOS DE INTERÉS


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BROWN, A. L.; CAMPIONE, J. C. y DAY, J. D. (1980). Learning to learn: On training students to learn from texts. University of Illinois.

ROBINSON, F. P. (1961). Effective Study. Revised Edition. New York: Harper & Row.