Estrategias de estudio: ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA:
EL MODELO TPACK

Shulman (1986) fue uno de los pioneros en abordar el modelo TPACK, a través del cual establece una serie de categorías del conocimiento, mismas que tratan de optimizar en los docentes el uso de herramientas digitales y tecnológicas con relación en la organización, preparación y presentación de los planes instruccionales, así como el reconocimiento de las necesidades individuales de los estudiantes.


La libertad y la flexibilidad que propone el docente entre sus alumnos para actuar, decidir y elegir durante la aplicación del modelo propicia la autonomía en el estudiante en relación con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la cuales podrán ser empleadas por el alumno para su aplicación en otras materias y para enriquecer sus propias técnicas de estudio.


Este modelo está conformado por tres tipos de conocimiento, sus combinaciones y variaciones: contenido (CK), tecnológico (TK) y pedagógico (PK). A continuación, te mostramos las relaciones que existen entre estos.

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En el siguiente ejemplo puedes ver cómo, a través de ciertas acciones propias del modelo TPACK, es posible promover la autonomía en tus estudiantes.

Es así como, al aplicar el modelo TPACK y vincular las diferentes categorías del conocimiento en el proceso de enseñanza con un enfoque de aprendizaje autónomo, estaremos fortaleciendo al estudiante en tres planos estratégicos: el grado de apropiación tecnológica, el aprendizaje temático adquirido y la adquisición de la autonomía.


Dado que cada estudiante cuenta con grados de dominio distintos sobre técnicas de estudio y habilidades tecnológicas, es vital que identifiques cómo aplicar el modelo y cuándo ejecutarlo individual o colectivamente.


DIMENSIÓN COGNITIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES


RECURSOS DE INTERÉS

Soriano Ferrer, M., Chebaani, F., Soriano Ayala, E. & Descals Tomás, A. (2011). Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias: efectos sobre la comprensión de textos. Psicothema, 23(1), 38-43. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9050

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria. Psykhe (Santiago), 23(1), 1–12. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Marzano, R. J. & Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje: Manual para el maestro (2da ed.). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro.pdf

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M. & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria. Psykhe, 23 (1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006