AfectivA
La motivación en el aprendizaje está relacionada con el interés y la disposición por aprender; cuanta más motivación hay, mayor dedicación e impulso tendrá la persona para alcanzar determinados objetivos.
A continuación, se presentan algunas definiciones de motivación:
El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa "moverse", "poner en movimiento" o "estar listo para la acción". Para Moore (2001), la motivación implica "impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos".
Santos (1990) define la motivación como "el grado en que los alumnos se esfuerzan para conseguir metas académicas que perciben como útiles y significativas".
La motivación en el estudiante involucra factores como:
Tipo de metas que establece.
Perspectiva asumida ante el estudio.
Expectativas de logro.
Atribuciones de éxito y fracaso.
Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo.
Manejo de la ansiedad.
Autoeficacia.
Como te das cuenta, en la motivación intervienen las metas y objetivos. Para Tapia (2003), las metas constituyen la principal variable que influye en la motivación y establece cuatro tipos de metas: las relacionadas con la tarea, las relacionadas con la autovaloración, las relacionadas con la valoración social y las relacionadas con la consecución de recompensas externas. Las primeras metas se encuentran cuando el estudiante quiere aprender. Las metas centradas en la tarea pueden dar origen a tres posibles tipos de motivación: la intrínseca, la motivación de competencia y la motivación de control. A éstas se agrega la motivación extrínseca, en la que el aprendizaje es secundario y no permanente.
Esquematización que muestra las metas y las respectivas motivaciones a las que dan origen (adaptado de Tapia, 2003).
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En este sitio podrás consultar estrategias como profesor y como estudiante para fortalecer la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cómo se sienten las personas sobre sí mismas antes, durante y después de sus tareas también puede influir en su conducta de autorregulación. Es importante reconocer este tipo de pensamientos disfuncionales para que no afecten nuestro desempeño a la hora de aprender. En el siguiente gráfico interactivo se muestran varios ejemplos de este tipo de pensamientos a evitar:
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alacala, R. (s/f). ¿Los hábitos de estudio, útiles ante el fracaso escolar? febrero 10, 2021, Sitio web: https://orientacion.cbachilleres.edu.mx/orientacion/wp content/uploads/2018/09/Lectura-de-h%C3%A1bitos-de-estudio.pdf
Díaz, F., & Arceo, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawHill.
Farias, D. (2010)Motivation in the Teaching of Mathematics and Administration. obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v3n6/art05.pdf
Sánchez, W. (2008). Habilidades para aprender. México: Santillana.