Aprendizaje colectivo

En el aprendizaje autónomo es preciso que como estudiante desarrolles capacidades de comunicación, reflexión, análisis y planificación; que selecciones técnicas, estrategias y herramientas de estudio, además de considerar tu creatividad e iniciativa para que, en conjunto, mejoren tu aprendizaje y logres potenciar tus hábitos de estudio.

Como estudiante, incorporar la parte social en tu proceso de aprendizaje es importante, ya que puede ser de utilidad para resolver tareas, intercambiar dudas, dar puntos de vista, obtener logros, mejorar dificultades de aprendizaje y demás experiencias que te permiten aprender con otros y de otros para enriquecer tu vida académica.


El aprendizaje social está presente en grupos de estudio, aprendizaje colaborativo, aprendizaje colectivo, redes de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje, comunicación educativa y otros temas de investigación.


Para tu autonomía en el estudio desde la dimensión social, te puede ser útil adoptar estrategias de aprendizaje colectivo, las cuales se enfocan a un grupo de personas que interactúan y participan para la transmisión, negociación y asimilación de algún conocimiento nuevo.


La parte social fortalece tu aprendizaje autónomo, ya que te facilita el saber cómo actuar cuando enfrentas problemas para comprender algún tema o realizar alguna tarea, si debes preguntar a algún compañero, a otro profesor, a algún especialista en otra área, en otra facultad o universidad. Construir relaciones sociales puede aligerar tu carga emocional, puesto que te permite compartir tus miedos, inquietudes, ideas y conocimientos, trabajar en equipo para resolver problemas, aprender de otros, e incluso enseñar lo que has aprendido tanto dentro como fuera del aula.

Algunas prácticas que los estudiantes pueden utilizar para fomentar el aprendizaje colectivo son:

Los contextos sociales y ecológicos en los que viven los estudiantes también influyen en su desarrollo autorregulador. Las redes sociales de apoyo pueden ayudar a los estudiantes a superar los desafíos que de otro modo podrían superarlos, mientras que la exposición a modelos competentes puede ofrecer mejores estrategias para planificar, monitorear y lograr las metas de uno. Elegir entornos sociales positivos puede mejorar el sentimiento de compromiso colectivo con metas y estándares compartidos. 

Es de gran importancia entender que la regulación mediada socialmente a su vez se internaliza y se usa para regular las acciones y pensamientos cuando uno está solo.

La regulación socialmente compartida ocurre cuando todo el grupo regula la actividad conjunta, con el objetivo de co-construir resultados compartidos, la regulación socialmente compartida implica la regulación colectiva de objetivos, planes, estrategias, toma de decisiones, así como motivación, emoción, proceso cognitivo y comportamiento.

Mientras que la autorregulación se centra en que cada individuo regule su motivación, emoción, comportamiento o cognición, la corregulación se centra en que un miembro del grupo es quien guía o regula las actividades de otros miembros o las interacciones del grupo. Por otro lado, la regulación socialmente compartida pone énfasis en que los miembros del grupo coordinen conjuntamente la actividad colectiva. La siguiente animación muestra cómo es que interactúan estos tipos de autorregulación. 

Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.

DIMENSIÓN SOCIAL
SECCIÓN PRINCIPAL Y SECCIÓN PARA DOCENTES

RECURSOS DE INTERÉS

Campuseducacion.com (12 de junio de 2019). Aprendizaje social y teoría sociocultural de Lev Vygotsky [Video]. YouTube. https://youtu.be/Rah_kl6IhUA

Schimf, M. (2019). Grupos de estudios: ¿sí o no?. The Student Caffé Blog. http://blog.studentcaffe.com/grupos-de-estudio-si-o-no/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Laat, M. & Simons, R. (2002). El aprendizaje colectivo: perspectivas teóricas y modelos que apoyan la formación coordinada. Revista Europea de Formación Profesional 27, 14-27.