para DOCENTES


RECURSOS PARA DOCENTES


Es importante mencionar que el estudiante autónomo no es un estudiante autodidacta con total libertad en su formación sin intervención alguna, más bien, ejerce una tarea que involucra responsabilidades tanto del docente como del estudiante para contribuir a su propia formación autónoma. El docente orienta, guía y desarrolla actividades que favorecen la adquisición de capacidades y habilidades del estudiante.


Manrique (2004) menciona que se deben considerar estas dimensiones y regularlas desde el plan de estudio para, posteriormente, concentrarse en el entorno de aprendizaje, el diseño de materiales educativos, la labor del docente y el proceso de aprendizaje. El autor concluye en que las prácticas educativas centradas en el cuestionamiento, la problematización, la construcción del conocimiento y la creatividad favorecen la autonomía en el estudiante.


En este apartado, hemos concentrado recursos que te faciliten incentivar en tus alumnos la capacidad de aprender autónomamente mediante habilidades para las dimensiones sociales, afectivas, cognitivas y metacognitivas.

Dimensiones del aprendizaje autónomo para docentes