Confianza y seguridad para el aprendizaje
La motivación, desde el ámbito pedagógico, es el acto de influir, impulsar o estimular el ánimo del estudiante a la realización de actividades.
Como docente, tienes el rol de cultivar en el estudiante un interés genuino por el estudio, además de estimularlo para conseguir los resultados previstos y despertar el gusto por las actividades escolares.
Los sentimientos, emociones, voluntad y motivación son factores que impactan y determinan las experiencias de aprendizaje. El lado afectivo del aprendizaje no se opone al lado cognitivo; por el contrario, cuando ambos se utilizan juntos, el proceso de aprendizaje se puede construir sobre una base más sólida.
Cuando un alumno tiene interés por una actividad es porque tiene una necesidad, la cual lo induce a realizar una acción que puede ser de origen fisiológico o psicológico. Si el alumno no está motivado, no hará el esfuerzo por aprender, por desarrollar actividades o trabajos de la manera adecuada ni mucho menos buscar estrategias que le ayuden a resolver sus problemas o actividades. También se tiene que entender que la motivación de un alumno se ve influenciada por la relación interpersonal que tiene con la familia, la escuela y sus compañeros. La motivación condiciona la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.
Para suprimir el fracaso escolar es recomendable fomentar el aprendizaje cooperativo, ya que mejora la motivación intrínseca del alumno, la autoestima y el funcionamiento de las capacidades intelectuales aumentando la capacidad crítica y la calidad de procesamiento cognitivo de la información.
Algunas prácticas que los profesores pueden utilizar para fomentar y fortalecer las capacidades afectivas en sus estudiantes son:
DIMENSIÓN AFECTIVA
SECCIÓN PRINCIPAL Y SECCIÓN PARA ESTUDIANTES
RECURSOS DE INTERÉS
Colocar recursos...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández, E. (s/f). El Trabajo En Equipo Mediante Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, de UNAM Sitio web: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf
Gobierno de canarias. (s/f). Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, Sitio web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/
Jofré, C. (2013). Implementación de la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en Estudiantes de Primer año de la Carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos, 31, pp.99-113. Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art06.pdf
Rodríguez, M. (2009). Motivar Para Aprender En Situaciones Académicas. marzo 10, 2021, de cca Sitio web: http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2011/RdzMoneo/2009_RodriguezMoneo_Motivar_aprender.pdf
Tapia, M., & Medina, A. (2017). El Aprendizaje Basado En Proyectos Una Oportunidad Para Trabajar Interdisciplinariamente. OLIMPIA, 46, pp.1-11. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162