Confianza y seguridad para el aprendizaje
ESTRATEGIA:
RETROALIMENTACIÓN
RETROALIMENTACIÓN
Una actividad que desempeña todo docente, es la que se refiere a la retroalimentación sin embargo, es importante considerar aspectos que ayuden a que ésta sea más efectiva y promueva reacciones positivas en los estudiantes. Para Ferguson (2011), la retroalimentación es visto como una manera importante de la enseñanza y puede servir para facilitar el desarrollo de estudiantes independientes capaces de monitorear, evaluar y regular su propio aprendizaje, lo que les permite alimentarse en la práctica profesional o escolar.
Las características de una retroalimentación efectiva son las siguientes:
Haz clic sobre los conceptos para revisar los contenidos de cada uno. Navega de forma lineal dando clic sobre las flechas laterales de color gris para avanzar o retroceder o puedes regresar al esquema haciendo clic sobre el icono de inicio (casa gris).
Los elementos para tener una retroalimentación efectiva son las siguientes:
Lo solicitado: Se refiere a concentrarse en las instrucciones que se le dió al estudiante sobre la actividad, explicar claramente qué se esperaba con base en ello.
Lo entregado: A partir de explicar aquello que se esperaba, es necesario mostrar las diferencias entre lo solicitado en las instrucciones de la actividad y lo encontrado en el reporte entregado.
La mejora: Como cierre de la actividad de retroalimentación, se debe incluir lo que necesita mejorar el estudiante, ya sea en tipo de entrega, información por manejar, recursos por revisar, entre otros; para adquirir el aprendizaje esperado.
MODELO DE RETROALIMENTACIÓN
El modelo de retroalimentación es usado como un marco de referencia para saber qué tipos de retroalimentación fomentan el aprendizaje eficazmente.
A continuación se muestra el modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007). Traducido al español por la Dra. Katherina Gallardo.
Haz clic en el botón de reproducir para que la animación comience. Puedes retroceder o avanzar los contenidos haciendo clic en las flechas laterales de color gris que se encuentran dentro del recurso multimedia.
DIMENSIÓN AFECTIVA
SECCIÓN PRINCIPAL, PARA DOCENTES Y PARA ESTUDIANTES
RECURSOS DE INTERÉS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández, E. (s/f). El Trabajo En Equipo Mediante Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, de UNAM Sitio web: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf
Gobierno de canarias. (s/f). Aprendizaje Cooperativo. marzo 10, 2021, Sitio web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/
Jofré, C. (2013). Implementación de la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en Estudiantes de Primer año de la Carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos, 31, pp.99-113. Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art06.pdf
Rodríguez, M. (2009). Motivar Para Aprender En Situaciones Académicas. marzo 10, 2021, de cca Sitio web: http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2011/RdzMoneo/2009_RodriguezMoneo_Motivar_aprender.pdf
Tapia, M., & Medina, A. (2017). El Aprendizaje Basado En Proyectos Una Oportunidad Para Trabajar Interdisciplinariamente. OLIMPIA, 46, pp.1-11. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162